Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo se puede diagnosticar el Cáncer de Próstata?



El cáncer se puede diagnosticar de diferentes formas, indispensables para un correcto y  apropiado tratamiento, pues una detección precoz asegura una mejor evolución de la enfermedad luego del tratamiento

                                         Tacto Rectal

 Este método de diagnóstico es el recomendado para el examen anual, que deben realizarse todos los hombres mayores de 40 años. Consiste en la palpación vía recto (debido a la posición de la próstata) que realiza el médico, con su dedo índice previamente enguantado y lubricado. El medico tratara de palpar masas sospechosas, crecimiento anormal, durezas, etc.



Antígeno Prostático Específico (P.S.A)


La próstata produce normalmente esta proteína, pero debido a diversos factores y trastornos, como en este caso el cáncer, puede aumentar la producción. Cuando el nivel de antígeno es elevado es necesario descartar el cáncer. Los niveles de P.S.A no son universales, pues dependen de la edad, tamaño de la próstata y presencia de HBP, debido a esto los resultados solo deben ser interpretados por el médico especialista.


 

Biopsia de Próstata


Es la única manera  para determinar si el tejido prostático sospechoso es cancerígeno. Es un proceso ambulatorio que consiste en extraer una muestra de este tejido, con una aguja especial que es introducida por el recto, se realiza con anestesia local y con la ayuda de un equipo de ecografía 



¿Cuáles son las etapas del desarrollo de este cáncer?

Etapa I (A)

Es la etapa más temprana, por lo tanto la más favorable en la curación. Se caracteriza por que el cáncer es microscópico y esta encapsulado dentro de la próstata, por lo que no es palpado ni provoca ningún síntoma, por lo general es detectado gracias a un cheque de rutina.

Etapa II (B)

En esta etapa el cáncer aun está encapsulado dentro de la próstata, pero posee un tamaño apreciable, y palpable en exámenes rectales

Etapa III (C)

Corresponde a un estado más avanzado del cáncer, pues ya no está encapsulado, y existe diseminación, hacia los tejidos circundantes

Etapa IV (D)


Es la etapa terminal que se caracteriza por diseminación hacia los ganglios linfáticos, red peri prostática, proceso conocido como metástasis, la diseminación puede abarcar tejidos como huesos, hígado y pulmones 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a la próstata?

Las enfermedades más comunes son:

I.            Prostatitis: es una inflamación de la próstata, por lo general de etiología bacteriana (prostatitis aguda), involucra varios síndromes y trastornos que afectan directamente a la próstata, o al área perineal. Se presenta en adultos jóvenes u hombre de edad media, lo más común es que se presente en hombre entre 20 y 40 años. Sus síntomas son: fiebre alta, escalofríos, malestar general, molestias miccionales, además de bacteriuria, y hematuria.
II.            Hiperplasia benigna prostática (HBP): corresponde al crecimiento no maligno  de la próstata, normalmente es provocado por el aumento de las hormonas femeninas sobre las masculinas (que deben predominar en hombres), afectando a hombres mayores de 40 años generalmente. El crecimiento de la próstata provoca gradualmente una compresión en la uretra, lo que conlleva una dificultad en la micción, incluso el reflujo de orina hacia los riñones. Sus síntomas son: Obstructivos como vacilación, intermitencia, vaciado incompleto, chorro débil y forzamiento. Irritativos como: frecuencia de orinar, nicturia (orinar frecuentemente en la noche), urgencia urinaria cuando en verdad no es necesario.

III.            Cáncer de próstata: corresponde a la presencia de células malignas en el tejido prostático, generalmente se presenta como un nódulo tumoral, y en diferentes grados de crecimiento. Normalmente se presenta con un crecimiento lento

¿Qué es la próstata?


La próstata es una glándula del aparato genitourinario del hombre, posee una forma de castaña, se ubica enfrente del recto y debajo de la salida de la vejiga. Esta glándula se encarga de producir una secreción que formará parte del líquido seminal, que tiene por función proteger y nutrir a los espermatozoides que son eyaculados durante el orgasmo, además aporta el antígeno prostático muy importante en el diagnóstico del cáncer.
Su desarrollo y crecimiento está a cargo  de las hormonas que desde el desarrollo del feto la estimulan, y ésta continua su crecimiento  hasta que se alcanza la edad adulta, a partir de aquí mantiene su tamaño, si las hormonas se dejan de secretar esta glándula involuciona.
Un aspecto importante de la próstata es su drenaje linfático, que forma una red peri prostática,  esta es la vía más común de  diseminación del cáncer, por lo que  juega un importante rol en la metástasis.


El cáncer de próstata, una preocupación masculina.

El cáncer de próstata es una patología muy común en nuestra población chilena, de hecho, más del 70% de las autopsias demuestran que los hombres de más de 80 años eran afectados por esta enfermedad, aunque esta no haya sido su causa de muerte o ni si quiera hayan presentado síntomas. Más de 1500 chilenos mueren cada año a causa de esta enfermedad, y este número ha ido aumentando progresivamente desde el último tiempo. Entre los factores de riesgo más importantes a considerar está la edad y los antecedentes familiares. Este tipo de cáncer es de un lento crecimiento, se demora más de 5 años en hacer metástasis y más de 10 en provocar la muerte del afectado por esta enfermedad. En general, es un cáncer fácil de tratar y da muy buena respuesta a tratamientos hormonales, pero siempre es extremadamente importante hacerse el chequeo médico con tiempo y anticipación, pero este es el problema que detectamos en nuestra sociedad chilena. Desde que se ha convertido en una enfermedad masiva, ha existido el miedo por el examen a la próstata, y las causas son múltiples y evidentes, y aunque el riesgo de la enfermedad es real y esto es sabido por todos, el miedo al examen y a las recriminaciones sociales que tiene este análisis es mayor. Y ese es el enfoque que se dará nuestro trabajo, como afecta esta enfermedad, y como es el comportamiento y la actitud del hombre chileno frente al examen a la próstata, y poder ojalá, cambiar un poco esta actitud masculina criolla de temerle a esta prueba y pasar por alto su propia salud.


El cáncer de próstata. ¿Qué es?

El cáncer de próstata es un problema que afecta a gran parte de nuestra población masculina, y en nuestro país es la tercera causa de muerte por enfermedades neoplásicas (que tienen que ver con mutaciones genéticas). Es causada por una mutación en células prostáticas generalmente en hombres mayores, aunque puede darse incluso desde los 15 años. Puede ser tratado cuando ha sufrido metástasis y  puede ser curado cuando no se ha ramificado. Constituye un importante problema en nuestra sociedad, puesto que es una patología muy común y aún así, los hombres chilenos no se animan a chequearse con su médico por el temor al examen.

Exámen

CÓMO DUELE

Mi amigo Tomas Leighton se hizo el examen
Una lágrima le corrió por sus mejillas
Al sentir que el dedo adentro se metía
Pero mi amigo fue valiente
Y no demostró dolor
Solo una sonrisa soltó
Cuando su mirada con la del urólogo se cruzo
Su salud es lo primero
Aunque el dedo se introdujo entero
Masajes a su próstata le hicieron
Y al terminar el examen, se despidieron.

Un poco de humor para que se motiven a realizarse el examen